Taller Nutria, 2nda edición

Acudieron 17 alumnos al Jardín Botánico de Córdoba con el objetivo de conocer un poco mejor las costumbres y la ecología de la nutria, un carnívoro actualmente en expansión. Al igual que en la primera edición, esta segunda estuvo dirigida por Paco Blanco, experto de la nutria y de los rios mediterráneos. Su completa y amena presentación de la especie continuó con un debate sobre el valor bioindicador del mustélido, del desayuno ecológico y de la parte práctica del taller: el estudio de la dieta de la nutria. Fue un momento entretenido y didáctico además de muy provechoso. Agradecer el esfuerzo del ponente por poner a nuestra disposición dibujos inéditos de distintos huesos de los peces, presas de la nutria. Las muestras utilizadas fueron recogidas en el Guadalquivir y nos proporcionaron nueva información sobre los hábitos de la nutria en la ciudad. Estos datos serviran para completar el estudio llevado a cabo por parte de la asociación.


Para el Bosque Animado ha sido muy importante acercar a los participantes al tema de la identificación de los restos de la nutria, un tema a priori complicado y del que hay poca información disponible. Ha sido muy satisfactorio el entusiasmo de los alumnos y la rapidez de su aprendizaje.

Tras el trabajo de laboratorio y la comida nos dirigimos hacía el río Guadalquivir para buscar a la nutria y los indicios de su presencia. Encontramos rastros de numerosas especies de mamíferos en el barro recientemente depositado en las orillas y realizamos algunos moldes de huella. Por supuesto se constato la presencia de la nutria ... pero no tuvimos suerte de observarla.

Muchas gracias al ayuntamiento de Córdoba y el Jardín Botánico por su disponibilidad y colaboración; a Pablo Hermoso por aportar el material de estudio; a los alumnos por su paticipación activa en el estudio de la nutria en Córdoba; y finalmente al profesor con que esperamos volver a contar para un próximo taller.