Taller de huellas y señales de Mamíferos terrestres de Sierra Morena (18/12/2010)

Tercera edición de este taller impartido por Manolo Moral. Con una asistencia mayoritaria de participantes de la provincia de Córdoba, aunque también hubo gente muy interesada que recorrió bastantes kilómetros desde la Sierra de Cazorla.

La parte teórica fue muy provechosa y una muy buena introducción a los mamíferos de la Sierra. Una presentación muy amena, salpicada con impresionantes fotos de nuestros carnívoros más esquivos o emblemáticos realizadas por el ponente. Las imágenes de todas las especies tratadas nos permitieron observar detalles muy útiles para la identificación. Mención especial merece el apartado del analísis del paisaje que nos enseñó a aprender a buscar las especies en los mejores lugares y a saber donde encontrar huellas o indicios de los distintos animales tratados. A este respeto, recordar que es necesario observar un rastro (4 o 5 huellas mínimo) para poder llegar a conclusiones más fiables sobre la identificiación de su autor.

A pesar de la lluvia, pudimos realizar una salida de campo provechosa en la Sierrezuela, detectando rastros de varias especies como conejos, jabalis, zorros, tejones y un festín de una rapaz. No vimos ninguna huella ya que fueron borradas por la lluvia, pero comprobamos cómo el zorro deposita sus heces en zonas conspicuas para informar de su presencia a otros congéneres y demás carnívoros. El sitio favorito de marcaje de este artista del monte es, sin lugar a duda, entre las ramas de las matas pequeñas de aulagas. También mencionar que comprobamos la alimentación del zorro en este paraje y en esta época del año, fundamentalmente a base de semillas de palmito.

Examen de la colección de referencia
Concluimos con la observación de la colección de referencia del ponente: pelos, huellas y otros indicios, abarcando casi todas las especies tratadas. La cata de olores de excrementos de meloncillos y ginetas fue el momento más "emocionante".

Fue un auténtico lujo poder contar con Manolo, que además de ser un gran naturalista, sabe trasmitir sus conocimientos con sencillez y cariño. ¡Muchas gracias!