IX Paseo por un Río Vivo (25/9/2010)

Guillermo Contreras, de Ecologistas en Acción y coordinador de la Plataforma Por un Río Vivo nos manda la evaluación del IX Paseo.

Ha hecho un día magnífico. Para hacer una demostración práctica de lo que venimos defendiendo, la primera hora ha castigado más el sol, pero justo ese periodo lo hemos pasado a la sombra de la Alameda del Guadalquivir que nos ha protegido gustosa, pues nos considera igualmente sus protectores.

Después de un paseo de ida y regreso desde el puente de Miraflores por la Alameda, hemos ido río arriba observando la vegetación del Paseo de la Ribera y hemos bajado al Balcón del Guadalquivir para observar el gran crecimiento de la vegetación en ese tramo en el que se han depositado montones de sedimentos.

Éramos doce adultos/as y dos niños/as. Han venido redactores gráficos del Córdoba y del Día.

El Paseo ha sido magistralmente guiado por Diego, que ha explicado todos y cada uno de los elementos vegetales y animales que pueblan este tramo. Incluso algunos/as privilegiados hemos podido ver la fugaz aparición de un Martín Pescador, posiblemente apostado por allí gracias a una buena gestión del monitor.
Martín Pescador (Fotografía: J.M. Delgado)
Además de pasar un rato formidable y aprender un montón, nos hemos hecho con un reportaje gráfico tremendamente valioso que Diego se ha comprometido a hacer llegar a la Agencia Andaluza del Agua con el fin de que tomen nota del estado de abandono en que se encuentra el río en general y particularmente la vegetación en ambas márgenes, presentando un abandono manifiesto en la Ronda de Isasa (LA ALAMEDA), en la que las ramas de los álamos caen en un descuido total sobre el acerado, ocupando en algunos puntos casi el 75% del mismo.

Gllmo.