Voluntariado Ambiental “Biodiversidad en Sierra Morena”



Desde el 23 de Julio hasta el 1 de Agosto del 2010 hemos realizado el Campo de Voluntariado Ambiental “Biodiversidad en Sierra Morena” en el Parque Natural Sierra de Cardeña y Montoro. Durante estos 9 días hemos tenido tiempo a conocernos bastante, pues estábamos 15 voluntarios y 2 monitores, todos ellos con distintas inquietudes, formaciones académicas y de distintos lugares de la geografía autonómica, cosa que no ha impedido que se forme una cohesión grupal digna de mencionar. En dicho campo se han realizado distintas tareas en el Parque:



Una de ellas ha sido el diseño de 5 charcas temporales para anfibios en la Finca Pública El Yegüerizo. Para dicho diseño los voluntarios han sido los encargados de la búsqueda de su ubicación (con el visto bueno del Director del Parque), han diseñado el perfil de la charca al igual que la profundidad y posibles irregularidades que podría presentar. Estas futuras charcas, son excavadas por una retro-excavadora siguiendo los diseños de los voluntarios. En complemento se ha realizado la gestión de micro-hábitats para anfibios e invertebrados acuáticos. Mantenimiento de vegetación acuática en charcas ya construidas y colocación de piedras, previamente buscadas por los voluntarios en el Parque, para que sirvan de refugio. Se han construido refugios, para los anfibios, en 3 charcas ya realizadas el año pasado. Finalmente en la misma finca se ha construido un majano para conejos con la ayuda de azadas y palas.



Se han realizado muestreos de libélulas y de ortópteros en distintos lugares del Parque. Se realizó el Sendero de la Vegueta del Fresno que concluye en el río Yeguas para muestrear esa zona de libélulas. También se han realizado muestreos en la Finca Pública El Yegüerizo, las inmediaciones del Centro de Visitantes Venta Nueva y de los alrededores de nuestro hospedaje, el Hostal-Restaurante La Molina Plaza. Los especímenes que ya teníamos en la colección de referencia los liberábamos y los que no se tenían, se identificaban mediante claves y se procedía a su secado y montaje para la colección de referencia.



Se buscó sensibilizar a la población de los municipios del Parque mediante la realización de la Noche de la Biodiversidad que tuvo lugar en el Centro de Visitantes Venta Nueva donde se proyectó la película-documental “La Pesadilla de Darwin” y los voluntarios realizaron un resumen del trabajo realizado en estos 9 días en el campo de voluntariado, mediante presentaciones. Para los niños se organizaron talleres y dinámicas relacionadas con el medio ambiente. Se estima que hubo unas 100 personas de los pueblos pertenecientes a los términos del Parque y de algunos pueblos de alrededor. Unos 40 eran niños con edades comprendidas entre los 3 y 14 años.

El ambiente creado en el campo de voluntariado ha sido maravilloso, pues todos nos hemos dejado un trocito de nosotros ahí, en La Molina Plaza, en El Yegüerizo, en el Centro de Visitantes, en la piscina, en la verbena, en Cardeña, en Montoro, en la furgoneta, el día de la despedida. Así que a los primeros que quiero agradecerles, el dejar que pasemos estos días con vosotros, son a los voluntarios, que sin vuestra ayuda esto no hubiera sido lo mismo, así que ¡¡GRACIAS GENTE!!, gracias a David, Verónica, Nadja, Lorena, Ismael, Javi, Manuel, Cintia, Luis, Eva, Eli, Gema, Juani, Vanessa y Vanesa.



También agradecer a la Junta Rectora del Parque y especialmente a José Manuel Quero y a Ana García por todo su apoyo prestado en la consecución de este proyecto. No olvidarnos de Juani Copado que tanto nos ha tenido que aguantar en el Centro de Visitantes de Venta Nueva y sin cuya ayuda La noche de la Biodiversidad no hubiera sido posible. Gracias a las autoridades de los distintos municipios del Parque por su labor y colaboración en el proyecto. Especialmente a Mario Torralba, concejal de medio ambiente de Cardeña y a Francisco Criado concejal de medio ambiente de Montoro. Gracias, también a todas esas personas que, desinteresadamente, han colaborado con alguna charla o taller en el campo de voluntariado. Mario Torralba por enseñarnos el pueblo de Cardeña y su museo; Ibéricos de Cardeña por abrirnos las puertas del secadero de jamón y por la degustación; Fernando Bustos, responsable del observatorio de estrellas de Cardeña, por la charla de estrellas; Miel Sierra de Montoro por explicar todo el proceso de producción de la miel y la degustación de distintas variedades de miel; Silvia Saldaña, técnico del proyecto Life Lince, por enseñarnos la situación actual del lince ibérico en Andalucía; Beatriz Coladas, presidenta de AEA El Bosque Animado, por instaurarnos el chip del reciclaje. Gracias a José María del Hostal-Restaurante La Molina Plaza por el trato recibido hacia los voluntarios y agradecerle la comida que nos ha servido, pues como decían algunos voluntarios, nos hemos vuelto a casa con más kilos.


Alex Ramiro y Florent Prunier, monitores