La Noche de la Biodiversidad (30 de julio 2010)




Los voluntarios del Campo "Biodiversidad en Sierra Morena" organizaron el viernes 30 de Julio pasado “La Noche de la Biodiversidad”, cuyo objetivo era dar a conocer a los habitantes de Cardeña y Montoro las actividades que se realizan en “su” Parque y ensalzar la riqueza biológica que en él se encuentran. Para ello, los voluntarios se prepararon unas charlas mediante presentaciones PowerPoint - con el formato de moda PechaKucha (http://www.pecha-kucha.org/) - donde todos colaboraron en su realización y expusieron a los allí presentes. 



La temática de las charlas estaba totalmente clara, pues los voluntarios querían hablar de lo que estaban realizando en el campo de voluntariado, así que se optó por hacer tres charlas que tratarían:


Biodiversidad, en conmemoración al año 2010, que es el año de la Biodiversidad y de aquí el nombre de esta actividad y del campo de voluntariado.


Creación de charcas mediterráneas temporales para anfibios y gestión de micro-hábitats para anfibios e invertebrados acuáticos, siendo esta una de las actividades que se han realizado en el campo de voluntariado.


Ortópteros y Odonatos del Parque Natural, pues durante el campo de voluntariado se realizaron abundantes muestreos para identificar y catalogar los distintos especímenes que se encuentran en dicho Parque.


También los voluntarios se encargaron de darle la mayor difusión posible por la zona, distribuyendo distintos carteles y flyers que ellos mismos diseñaron.



La Noche de la Biodiversidad tuvo una espectacular acogida por las personas de los alrededores. Se estima que hubo unas 100 personas que llegaron de los pueblos pertenecientes a los términos del Parque y de algunos pueblos de alrededor. Unos 40 eran niños con edades comprendidas entre los 3 y 14 años. Se organizaron actividades para todos ellos siempre en relación al medio ambiente y al entorno del Parque. Para los niños se prepararon distintas dinámicas y talleres mientras que los adultos seguían las distintas presentaciones de las actividades realizadas por los voluntarios en el Parque Natural durante estos días y la posterior proyección del documental “La Pesadilla de Darwin”, una pelicula dura pero importante.


Desde El Bosque Animado, estamos muy satisfechos por la actividad. Primero porque no pensabamos tener tanta asistencia, más cuando había actividades alternativas en los pueblos del entorno. Segundo porque nuestro equipo de voluntarios respondio con mucho talente y finalmente porque el público, padres e hijos, se fue a casa muy contento. ¿Que más se puede pedir?



Agradecer a la Junta Rectora del Parque Natural por su confianza en esta actividad y por poner a nuestra disposición material del Parque para la realización y buen desarrollo de La Noche de la Biodiversidad y muy especialmente a Juani Copado, del Centro de Visitante Venta Nueva, pues sin su apoyo, ideas y buen hacer esto no hubiera sido posible tal y como fue. No quisieramos olvidarme de los auténticos responsables de todo esto, pues fueron ellos quien organizaron tal evento, que no fueron otros que los voluntarios que en este campo se encontraban, así que muchas gracias y muchísimas felicidades a todos por un gran trabajo, es decir, gracias y enhorabuena a Vanesa, Vanessa, Juani, Gema, Eva, Luis, Cintia, Manuel, Javi, Ismael, Lorena, Nadja, Verónica y David.


Alex Ramiro y Florent Prunier