El Bosque Animado se va del país (2ª parte)


27 de Agosto 2010
Los más madrugadores inician el periplo el viernes “de mañanita” con un largo camino en el que hospedar a varios perros (Vía Salamanca).
Los de levante y el grueso de los bosqueteros se encuentran el viernes por la noche en Vitoria, donde hacen escala.


28 de Agosto 2010
A las 10:30 nos encontramos todos en la estación del Ferry de Santurce con todos nuestros bártulos, que eran muchos.
Por fin entramos en el Pride of Bilbao y nos acomodamos en los camarotes para subir rápidamente a la cubierta y tomar buenas posiciones, siguiendo las instrucciones de Gorka.

Algunos avistamientos durante la jornada:

Alcatraces*
Págalo grande*
Págalo parásito
Cormorán grande*
Gaviota sombría*
Delfines listados
Soplos de rorcuales*
Cifio de cuvier
Págalo grande (Fotografía S.García)

Por la noche cena comunitaria con la pandilla y apropiación de la sala de los cetáceos. Algunos compañeros tuvieron su primer contacto con el show de la sala de espectáculos planta 7 y por supuesto las cervezas aguarachadas de ½ l.

A una hora prudente nos retiramos a los camarotes.


29 de Agosto 2010
Toque de queda a las 6:30. Estamos a la altura de Ouessant (en el extremo oeste de la Bretaña francesa) viendo amanecer desde el puente de estribor.
Entramos en el canal de La mancha, con poca actividad. Estamos en la plataforma continental, unos 100 metros de profundidad máxima.
Comida campestre en la cubierta de estribor del piso intermedio. A media tarde cambiamos de país durante unas horas tras la llegada a Portsmouth, donde apenas tenemos tiempo de tomarnos unas pintas y volver al barco.
Por la noche damos aun ojo al show de la sala de espectáculos. Intragable, no aguantamos más de 15 minutos.

Alcatráz (Fotografía: S.García)
Observaciones del día:
Alcatraces*
Calderones*
Marsopas
Zarceros*
Gaviota de Sabine*
Gaviota sombría*
Págalo grande*
Fulmar*
Charrán patinegro*


30 de Agosto 2010
Toque de queda oficial a las 5:30, para tomar las mejores posiciones. Pegados a la barandilla de estribor, a piñón, para no perderse nada. El viento sopla pero ahí estamos buscando sin parar. Un bonito barco de tres mástiles con las velas desplegadas hace su aparición en el horizonte. El tiempo pasa, sin mucha emoción. Persistimos manteniendo posiciones, volvemos a ver a Sabine y algunos alcatraces y delfines mulares y comunes saltando muy cerquita. Por fin también vemos las marsopas, más pequeñas que el delfín listado y poco saltadoras y por tanto difíciles de ver. Cuesta defender las posiciones de otros ornitólogos acoplados, pero la buena coordinación impidió que los descencientes del almirante Nelson nos derrotaran otra vez. Horror !!! el viento no para y el Pride comienza a desviarse antes de llegar a “los cañones” en el límite entre la plataforma continental francesa y el Golfo de Vizcaya, el gran santuario donde se concentran los mejores avistamientos de cetáceos .
Varias collalbas grises y una lavandera blanca hacen escala en nuestro barco. Comemos a todas horas para entretenernos, otros descansan. A media tarde, sin avistamientos de ballenas y con la esperanza perdida, damos salida a actividades alternativas de ocio: 1, 2, 3 pollitos inglés, el baile del cachalote y algunos éxitos más. Con la nueva ruta emprendida por el barco nos intentan convencer de la posibilidad de ver orcas en la zona. Nada de grandes avistamientos de cetáceos así que con la puesta de sol intentamos otro tipo de avistamiento “El rayo verde”. Esta vez con gran éxito, casi todo el equipo observa el rayo con fascinación. Menudo espectáculo, uno de los 3 mejores rayos verdes de Clive Martin, BDRP Senior Wildlife Officer.

Observaciones del día:
Alcatraces*
Paiño común
Pardela balear
Algunos pajarillos (zarceros y collalbas grises y 1 lavandera blanca)
Calderones
Gaviota de Sabine
Gaviota sombría*
Fulmar*

Por la noche otra cena comunitaria, con chistes y buen vino; ese que no falte. Y tras el final del show del barco hacemos acto de presencia en la pista de baile con “la danza del calcetín a rayas y la chancla”. Un triunfo arrollador. Todos alucinamos con el “baile de las marsopas” y el remake del “secuestro de las Sabinas!” pero esta vez con amazonas inglesas raptando a nuestro más querido compañero. Algunos prolongamos la jornada unas horitas más bailando sin parar. En total tras más de 21 horas de pie y en activo nos retiramos.


31 de Agosto de 2010
Llegada al puerto de Santurce a las 8:00 am.

Despedida: como todas tristoncilla, y aunque no vimos a las grandes ballenas, nos llevamos en el recuerdo los vuelos acrobáticos de los alcatraces, los pesados aleteos de los págalos, la belleza de Sabine, la increíble resistencia de los pajarillos que nos visitaron en el barco, los saltos de los delfines, el impresionante rayo verde y sobre todo el buen rato que pasamos en compañía del equipo que se congregó durante esta salida liderado por Gorka “El magnífico”. La combinación de todo ello fue una experiencia muy gratificante que ha dejado frutos. Un fuerte beso a tod@s. Nos vemos en la próxima...

Nota: * buenas observaciones.

Silvia


Delfines comunes (Fotografía: I.Sacristán)


Más información del Pride of Bilbao podeis encontrarla en: