Taller Libélulas 2010


Del 30 de junio al 2 de julio, realizamos un “Taller de iniciación a la identificación de las libélulas de la Península Ibérica de 20 horas lectivas en el Centro de Capacitación y Experimentación Forestal de Cazorla como parte de su programación de formación ambiental.


Por tratarse de un taller de 3 días, y aprovechando los largos días de verano, pusimos en marcha un denso programa para cubrir los diferentes aspectos de la identificación y ecología de las libélulas, haciendo hincapié en las prácticas de laboratorio y de campo. El objetivo era que una vez finalizado el taller, nuestros alumnos puedan ser autosuficientes para estudiar libélulas por su cuenta. Además las ponencias de José Miguel Barrea y José María Irurita, del Programa de Conservación de Invertebrados en Andalucía, nos permitió conocer las actuaciones de la Junta de Andalucía para asegurar el buen estado de salud de las poblaciones amenazadas de libélulas presentes en nuestro territorio.


A continuación, vienen valoraciones del curso por parte de los 13 participantes:
·         Conocer la vida área y acuática de los ríos y charcas de Andalucía
·         Una experiencia de potente vuelo y frágiles sentidos”
·         Ha sido una experiencia muy interesante, pues me ha aumentado conocimiento que no tenía, sobre todo de exuvias. Las zonas de muestreo son muy bonitas, pues no conocía la zona.
·         Ha sido un taller muy participativo y muy práctico. El mejor de los que he hecho con vosotros en cuanto a información y conocimientos adquiridos. ¡¡¡Muchas gracias por vuestro trabajo!!!
·         Una buena oportunidad de aprender y conocer a gente en un ambiente muy agradable.
·         Muy indicado para la iniciación al estudio de los odonatos” ... lo dice uno que no sabía distinguir una Libélula de un Caballito del Diablo.
·         Me divertí mucho en las salidas de campo, en la caza de libélulas y su identificación. Las ponencias me han parecido interesantes pero a veces largas.
·         Entrando por la puerta grande en el maravilloso (y hasta ahora desconocido) mundo de los odonatos. Contad conmigo para formar ese grupo de muestreo de libélulas de Andalucía. Gracias.
·         Tres días libeluleando con gente muy apañada aprendiendo todos de todos. Un 10 para la gente que nos encontremos.
·         Me ha permitido alejar el mito de grupo poco conocido para mí, acercándome gratamente a este guapo grupo de “bertezuelas”
·         Mi primer curso fue el germen, y este la maduración
·         Unos días más que agradables en un entorno magnifico y un mundo por descubrir al que me asomo con gente como Florent. Gente muy agradable.
·         El curso me ha parecido muy interesante ya que su sentido práctico es provechoso en la introducción a los odonatos. Con mucha ilusión para seguir estudiando a estos insectos para volver a realizar una segundo edición.


La lista de especies observadas se puede consultar en la entrada del II Encuentro Odonatológico de Cazorla.

Florent Prunier

Agradecemos al Centro de Formación y Experimentación Forestal de Vadillo Castril por su excelente trabajo: a su Director, Miguel Angel Ruiz, por seleccionar nuestra propuesta; María José Serrano y Juan Raúl Jorquera por la logística. Destacar también la calidad de las comidas, incorporando productos ecológicos y la situación del centro en el parque natural tan propicia al estudio de la naturaleza. A José Miguel Barrea y José María Irurita del programa de conservación de invertebrados en Andalucía por impartir sus ponencias. Y finalmente a los alumnos que participaron siempre de forma positiva a la mejora del curso y del profesor.

 **************************

Programa: Taller Iniciación a la identificación de las libélulas de la Península Ibérica

Primer día

9:30-10:00: Presentación del curso y repaso del programa
10:00-11:00: Charla “Introducción sobre las libélulas” a modo introductorio y para conocer las especies de nuestro área
11:00-12:00: Clase práctica en laboratorio (1) Identificación de las familias
12:00-14:00: Clase práctica en laboratorio (2) Identificación de Anisópteros
14:00-15:30: Almuerzo y dezplazamiento al campo
15:30-18:30: Actividad de campo (1) Aguas corrientes: Guadalquivir en Area Recreativa Los Rodeos. Demostración de las técnicas de campo; búsqueda de adultos, de larvas y exuvias; identificación de especies in situ.
18:30-19:30: Vuelta al laboratorio
19:30-20:30 Charla “Ecología y distribución de las libélulas en Andalucía”
20:30: Pausa
21:00: Cena

Segundo Día

9:30-11:00: Charla “Conservación de las Libélulas en Andalucía” a cargo de la Consejería de Medio Ambiente incluyendo un turno de preguntas.
11:00-13:30 Clase práctica en laboratorio (3) Identificación de Zigópteros.
13:30-15:00: Almuerzo y dezplazamiento al campo
15:00-18:30: Actividad de campo (2) Aguas quietas: Valdeazores. Demostración de las técnicas de campo; búsqueda de adultos, de larvas y exuvias; identificación de especies in situ.
18:30-19:30: Vuelta al laboratorio
19:30-20:30: Charla “Introducción al estudio de las larvas y exuvias”
Tercer día
9:30-10:30: Charla “Repaso de las especies presentes”
10:30-13:00: Clase práctica en laboratorio de identificación (2) identificación de exuvias y larvas de Anísopteros.
13:00-14:00: Examen