Inventario del Pedroche, un nuevo proyecto del Bosque Animado

Probablemente, la primavera sea el detonante de este llamamiento puesto que la vida ha surgido con muchas ganas en esta parte del mundo.



Nos gustaría empezar un nuevo proyecto desde la asociación AEA El Bosque Animado. Siguiendo con la línea de trabajo sobre biodiversidad, nos ha parecido que era el momento oportuno (después de varios años con ganas) de realizar un inventario del Arroyo Pedroche y Cantera de Asland, dos espacios naturales remarcables de las afueras de la ciudad. Estos espacios han sido pateados por numerosos naturalistas cordobeses ... creemos que es tiempo de plasmar esta información en un compendio de citas lo más extensivo posible. Para esta tarea, nos gustaría contar con un elenco de naturalistas para que el inventario abarque un amplio rango taxonómico: flora, hongos, vertebrados, insectos, etc.


Ya vemos tres sub-proyectos o partes en este proyecto:


1) generación de información, bien sea por recopilación de antiguos datos en los cuadernos de campo, publicaciones, fotos, o colecciones y pliegos, bien sea por nuevos trabajos de campo. Aquí, distinguiríamos dos categorías: los recolectores/fotógrafos de material (que pueden ser cualquier colaborador) y los taxónomos/identificadores. Estos últimos serían encargados de producir el listado taxonómico. Cada entidad/naturalista podría realizar su estudio del modo que lo entiende, publicarlos de la manera que prefiere; al final se aportaran los resultados de forma altruista a la base de datos del proyecto común, sin más condiciones que se utilizara la información para elaborar unas publicaciones "finales"


2) síntesis de la información dentro de una base de datos de biodiversidad. Es una parte importante y complicada del proyecto. Desde la asociación, tenemos las capacidades de realizarlo porque tenemos una extensa experiencia en esta área. Manejar la base de datos puede producir una alta carga de trabajo; la idea es empezar de forma altruista, pero en el momento que vemos que la carga de trabajo es importante, la asociación buscaría una subvención para pagar el trabajo de oficina. Se editarán informes periódicos para explicar el estado de avance del proyecto.


3) publicaciones de resultados Como comenté anteriormente, cada participante puede publicar sus resultados por su cuenta como es bien lógico. La idea es que finalizamos el proyecto dentro de 3 o 4 años y publicamos un informe final para el público general con un diseño profesional y que publiquemos un articulo científico con el inventario establecido (en una revista como Zoologia Baetica u otra, pero con el conjunto de los datos).




(Florent Prunier)