VI Paseo (16-1-2010) III Jornadas POR UN RIO VIVO 14 al 23 Enero 2010

En el marco de las III JORNADAS POR UN RÍO VIVO, la plataforma POR UN RÍO VIVO organizó el VI paseo con este mismo nombre.

El paseo, dirigido por la Asociación de Educación Ambiental "El Bosque animado" se celebró el día 16 de enero y se centraró en el estudio de las plantas y animales exóticos en el río. Partió a las 10.00 horas del  Puente de San Rafael y concluyó alrededor de las 13:00 horas en el camino de tierra del margen izquierdo del río a la altura de la "isla de las estatuas". Finalmente, y debido a la gran crecida del río, no se pudo llevar a cabo  la corta de un ejemplar de eucalipto.



Si quereis ver más fotos de la actividad, echad un vistazo en el apartado de fotos del blog.
Algunas frases destacadas para recordar:

"La red de ciudades del Guadalquivir será un eje de desarrollo turístico para Andalucía" (Francisco Cobos. Teniente de Alcalde Delegado de Medio Ambiente)

"Los Sotos de la Albolafia están incluidos en el área de Córdoba, Ciudad Patrimonio de la Humanidad" (Luis Valdelomar. Director Gerencia de Urbanismo)

"Nuestra relación con el río ha evolucionado pasando por una intensa relación, seguida de un abandono, luego de una recuperación; y hoy estamos en el re-encuentro" (Agustín Cuello. Diputación de Cádiz)

"En la prensa, se culpabiliza al río. Parece que un río <> es <>, <>". (Agustín Cuello)

"La construcción del azud sería negativa y engendraría importantes problemas de colmatación. Esta obra ha sido fruto de una demanda social hace muchos años. Hoy en día, ¿cual es la demanda social?" (Rafael Poyato. Jefe del Departamento de Actuaciones en el cauce, Agencia Andaluza del Agua)

"Los Sotos de la Albolafia son un modelo [de restauración] para el resto del tramo urbano" (Rafael Poyato)

"Hoy en día, se deniegan casi sistemáticamente las operaciones de dragado. En Córdoba, no parece necesario dragar" (Rafael Poyato)

"En Córdoba, el piragüismo es el único deporte de agua practicable: falta calado y espacio para la vela y anchura para el remo. El club de piragüismo no está a favor de la construcción del azud. Otras actividades deportivas entorno al río son: paseos, jogging, bicicleta" (José Luis Arranz. Plataforma Por un Río Vivo)

"Los ríos son como venas y arterias, mantienen vivo al territorio. Como una análisis de sangre, analizando al río, se puede conocer el estado [de salud] del territorio y conocer los hábitos de su población" (Antonio Herrera. Consultoria Ambiental Mediodes)

"Hoy en día, la prioridad es conservar lo que nos queda. Luego nos ocuparemos de las restauraciones" (Antonio Herrera)