Taller sobre las aves del Guadalquivir a su paso por Córdoba


14 alumnos asistieron el sábado 17 de octubre de 2009 al taller de ornitología que organizamos para difundir nuestro proyecto de estudio de la avifauna del Río Guadalquivir a su paso por Córdoba. La parte teórica tuvo lugar en el Zoológico de Córdoba, que puso amablemente un local a nuestra disposición, mientras nos desplazamos para la parte práctica a lo largo del río, en frente del Botánico por la mañana y en los Sotos de la Albolafia y en el Puente Romano por la tarde.
Los temas tratados fueron los siguientes: "Seguimiento de las poblaciones de las aves del río Guadalquivir a su paso por Córdoba: métodos de muestreo; resultados obtenidos; base de datos del proyecto; ¿qué datos son interesantes?; principales especies observadas", seguido de una salida de campo para poner en práctica lo aprendido y distinguir las especies visualmente y por su canto.
  Señalar las altas temperaturas de este otoño, desfavoreciendo la observación de las aves por la mañana. Además echamos de menos los grandes bandos de estorninos, que no tienen establecidos aún los Sotos como dormidero. Aún así, pudimos observar numerosas especies de aves y aprender algunos cantos muy típicos de la ribera como el Pájaro moscón o el Ruiseñor bastardo. La mejor valoración del taller es que muchos alumnos manifestaron su interés en participar en nuestro programa. ¡Gracias a todos!


(Florent Prunier)