TALLER La nutria, un carnívoro en expansión


Con motivo de la realización de un taller sobre la ecología y alimentación de la nutria (Lutra lutra), celebrado en la ciudad de Córdoba el pasado 8 de marzo, se llevó a cabo una salida de campo para detectar indicios que delataran la presencia del mustélido. Se buscaron sus huellas, rastros y excrementos en un tramo de unos 3 Km por ambas orillas del río Guadalquivir a su paso por la capital cordobesa.



La actividad resultó muy interesante y fructífera, puesto que estos indicios estuvieron presentes a lo largo de todo el recorrido por el río. Esta circunstancia pone de manifiesto una presencia continua de la nutria en este sector, probablemente extrapolable a todo el tramo fluvial que discurre por la ciudad. Los asistentes al taller examinaron algunos de los excrementos para tener una aproximación a la dieta de la nutria en esta zona del gran río. Este análisis, sencillo y preliminar, puso de relieve que los cangrejos americanos y los barbos son las principales presas de esta depredador. Con respecto a las huellas y rastros cabe destacar que se encontraron de distintos tamaños, algunas incluso bastante pequeñas que correspondían a ejemplares muy jóvenes. Este hecho es muy importante, no sólo por indicar la presencia de varios individuos en este tramo del río, sino sobre todo, por resaltar que las nutrias probablemente se reproducen en este entorno.

Además de nutrias, se localizaron huellas de otros mamíferos que frecuentan las orillas de los ríos, como la rata de agua (Arvicola sapidus) y el meloncillo (Herpestes ichneumon). El desarrollo de la vegetación de ribera, en ciertas zonas bastante notable como en los sotos de la Albolafia, y una disponibilidad de presas importante son, con toda seguridad, los responsables de la presencia de nutrias en este tramo del Guadalquivir a su paso por Córdoba. La vegetación de ribera en un buen estado de conservación, que proporcione a las nutrias oportunidades de refugio, junto con una disponibilidad de presas adecuada son los factores a conservar para poder seguir disfrutando de la compañía de estos vecinos tan emblemáticos.
Paco Blanco