Día Mundial de las aves 2008


El primer fin de semana del mes de octubre se celebra a nivel internacional “El Día Mundial de las Aves” y la Asociación de Educación Ambiental “El Bosque Animado” quiso celebrar dicho acontecimiento en el municipio de Posadas (Córdoba) el domingo 5 de octubre por la mañana, para lo que contó con la colaboración de su ayuntamiento.


El primer festival del día mundial de las aves, fue celebrado en 1993 por BirdLife International, entidad representada en España por SEO-BirdLife. Este evento pretende destacar el rol vital que juegan las aves para el funcionamiento de los ecosistemas así como las relaciones con las personas:
- Las aves son bellas, inspiradoras e internacionales.
- Son indicadores d la riqueza biológica y de las condiciones ambientales.
- Son importantes para el funcionamiento de los ecosistemas naturales.

- Tienen un valor económico y cultural para las personas.
- Son útiles para la promoción de campañas de conservación de la naturaleza.
- Permiten incrementar el conocimiento cientiíico y del medio ambiente.

Uno de los objetivos de este día es observar el mayor número de especies entre las 10.000 que existen en el Planeta.

El objetivo de conmemorar este día tan especial fue dar a conocer este grupo de animales a la población del municipio. Las actividades se iniciaron a las 10:00 de la mañana en el paseo principal de
l pueblo y se prolongaron hasta la 13:30 en el mirador del Guadalquivir (Parque Jesús Colsa), frente a la muralla. Se montó un stand informativo con materiales de consulta, plumas, fotos y para los más pequeños dibujos para colorear. Así mismo, se aprovechó el mirador hacia el río para colocar un telescopio y poder disfrutar de las aves del río en directo. Con ello se pretendió sensibilizar sobre la importancia en la conservación de las aves y también hacer disfrutar a la población con la observación directa de dichos animales.

Esta actividad se encuentra enmarcada dentro del conjunto de eventos que nuestra asociación organiza a lo largo del año, siempre ligadas a la conservación de la naturaleza. Es por ello que queríamos agradecer a la población de Posadas y a su ayuntamiento la gran acogida que tuvimos y el haber formado parte de este evento internacional que esperamos volver a repetir en próximas ediciones.