Censo de los dormideros de Ardeidas y Cormoranes


Introducción

Este seguimiento de las colonias y dormideros de Ardeidas y Cormoranes se ha llevado a cabo durante el inicio de la temporada de reproducción de las Ardeidas cuando las Garcillas tienen ya los nidos. Se han organizado dos censos simultáneos, el día 16 de marzo (sólo de Martinetes) y el 21 de marzo. Se ha complementado con los datos esporádicos de recorridos realizados en fechas próximas y los resultados del seguimiento mensual.

Los observadores se repartieron en tres equipos: dos equipos situados uno en cada extremidad de los Sotos de la Albolafia, donde suelen reunirse la mayoría de las aves gregarias, más concretamente en el Puente San Rafael y en el Puente Romano (o Puente de Miraflores en su caso). Un tercer equipo esta localizado en el Balcón del Guadalquivir, frente a una isla con bosque ribereño muy frondoso (isla de Martos) para intentar determinar cuantos individuos se quedan en este dormidero secundario. Finalmente, observaciones complementarias fueron llevadas a cabo en el Salto de Casillas.


La metodología escogida fue la de contar los individuos en franjas horarias de cinco minutos, apuntando la dirección de desplazamientos. Los observadores fueron: Mari Luz Arce, Miguel Carrasco, Fernando Diaz, Felix de la Fuente, Isabel González, Victoria González, Diego Peinazo, Florent Prunier, Silvia Saldaña.

Resultados

Garza real (Ardea cinerea)Censo 21/3/2008: 9 individuos en los Sotos de la Albolafia, 1 ind. en el Balcón del Guadalquivir, 1 ind en Casillas (día 22). 8 garzas se censaron durante el censo internacional de aves acuáticas de Enero 2008 (IWC 2008).

Garza imperial (Ardea purpurea)Censo 21/3/2008: ningún individuo observado. Presencia esporádica en la Isla de Martos: 3 individuos observados en Marzo.

Garceta Grande (Egretta alba)Censo 21/3/2008: 1 individuo, observado desde Diciembre 2007 en el río Guadalquivir a su paso por Córdoba. Duerme solitaria en la isla del Molino de Martos.

Garceta común (Egretta garzeta)Censo 21/3/2008: 10 garcetas en los Sotos de la AlbolafiaGarcilla Boyera (Bubulcus ibis)Censo 21/3/2008: 1516 individuos en los Sotos de la Albolafia. En invierno, el dormidero se localiza en el vertedero de Córdoba (PRSU) y ninguno fue censado durante el IWC 2008. La mayoría de los desplazamientos observados se realizaban en dirección del vertedero hacía la campiña. Unos 200 individuos entran por el río aguas abajo.


Martinete (Nycticorax nycticorax)Censo 21/3/2008: 114 individuos en los Sotos de la Albolafia y 3 en la Isla de Martos (un total de 88 individuos contados la semana anterior, el16/3/2008). La mayoría de los individuos salen aguas abajo pero un número de ejemplares también se queda en los tramos de la ciudad y en algunas ocasiones salen desde el Balcón del Guadalquivr en dirección a la Sierra, posiblemente hacía los embalses de San Rafael de Navallana y Guadalmellato. Aún así pocos parecen quedarse en la Isla de Martos.

Garcilla Cangrejera (Ardeola ralloides)Censo 21/3/2008: ningún individuo observado. No se ha observado ningún individuo desde principios del año 2008.



Cormorán Grande (Phalacrocorax carbo)Censo 21/3/2008: 100 individuos en los Sotos de la Albolafia (101 en censo de enero IWC), ningún en el la Isla de las Estatuas (52 en censo de enero IWC). Se observan 9 individuos en Casillas (día 22/3/2008).
Avetorillo (Ixobrychus minutus)Censo 21/3/2008: ningún individuo observado. 


Observaciones esporádicas en el Balcón del Guadalquivir en enero y febrero.