LA 2ª NOCHE DEL CÁRABO

No era una noche cualquiera…era la ya bautizada como “LA NOCHE DEL CÁRABO”, y nos dispusimos a repetir la hazaña del año pasado, solo que este año éramos más ojos y oídos atentos a cuanto acontecía a nuestro alrededor.


Para quien no sepa de qué estamos hablando, el CÁRABO (Strix aluco) es una rapaz (ave de fuertes garras y pico afilado) de hábitos nocturnos, de forma rechoncha, sin penachos, y de tamaño similar a una lechuza común, auque mucho más robusto. En España, concretamente en Andalucía, además de con esta especie, podemos encontrarnos con otras rapaces también de hábitos nocturnos o crepusculares como son: Búho real (Bubo bubo), Búho chico (Asio otus), Lechuza común (Tyto alba), Mochuelo común (Athene noctua) y Autillo (Otus scops).



La actividad bautizada con el nombre de “La noche del Cárabo” consiste en un recorrido en bicicleta por diferentes zonas ajardinadas de la ciudad de Córdoba haciendo paradas de 10 minutos para llevar a cabo la escucha e intento de observación, con ayuda de prismáticos, de las distintas especies de aves nocturnas que habitan en nuestra ciudad. En el 2008 pudimos escuchar autillo, mochuelos y cárabos, sin embargo, en este 2009 la suerte o quizás las fechas no acompañaron y únicamente pudimos escuchar autillos.



La ruta da su comienzo en la Alameda del Obispo sobre las 20:30 h y para concluir la actividad nos reunimos en la taberna “Los Mochuelos” cerca de Campo Madre de Dios, para realizar la puesta en común y anotar los resultados obtenidos,…nada mejor que con una merecida cervecita en mano y su correspondiente tapeo!