Flora de La Quebrada, Córdova (Chile)


-->

La zona central de Chile es característica por el clima mediterráneo, y es por ello que la mayoría de las plantas que aquí se encuentran, a pesar de ser muy distantes taxonómicamente a la flora mediterránea, presentan adaptaciones funcionales similares a ella, y así nos encontramos con gran diversidad de matorrales esclerófilos, con hojas duras y siempre verdes que les permiten enfrentarse a la fuerte sequía veraniega y a la herbivoría, factores muy limitantes a la regeneración natural. Una de las especies que más daño hace a las plantas es el conejo, introducido desde Europa y que aquí no presenta apenas depredadores que controlen su población.

En las quebradas que forman los ríos a su paso, las condiciones de mayor humedad propician el desarrollo de bosques y la vegetación es mucho más exuberante. Un buen ejemplo de estas formaciones es la Quebrada de Córdova, situada en el litoral central de la V región. Se puede acceder a ella desde El Tabo o Isla Negra, ambas localidades costeras que los fines de semana se abarrotan de turistas que buscan escapar de la gran ciudad. Abandonando a pie las carreteras repletas de coches y mercados ambulantes es posible llegar a este escondido lugar, apartado del ruido y bullicio costero, donde nos espera un paisaje impresionante y donde encontraremos prácticamente todas las especies más representativas de la flora de la región central.
-->
En las zonas más expuestas aparece el litre (Lithraea caustica), este árbol produce un líquido urticante que puede provocar alergias, y de hecho la creencia popular indica que hay que pedirle permiso para pasar por su lado. Otra planta característica y que llama la atención por su morfología es el Chagual (Puya chilensis), planta de usos medicinales y cuyo tallo se emplea para hacer cuerdas. En las laderas de sombra el peumo (Cryptocaria alba) forma bosques húmedos con árboles de considerable longitud. También nos encontramos otras especies cuyas hojas e inflorescencias se emplean en infusión para fines medicinales, como el boldo (Peumus boldus) o el molle (Schinus latifolius), cuyas hojas rizadas desprenden un olor muy intenso, similar al del mirto.

-->
Aunque es otoño, aparecen algunas plantas el flor como el chilco (Fucsia magellanica) o la hemiparásita Quintral (Tristerix sp.).
El homónimo de nuestra ciudad está siendo objeto de numerosas revindicaciones para protegerlo de amenazas como la erosión, invasividad de plantas exóticas como la zarzamora y la contaminación de río por basuras. Se espera su futura declaración como Santuario de la Naturaleza.

Vico

BOLDO
 LITRE
QUINTRAL
MOLLE










  
CHAGUAL









          
CHILCO