Aves en el Estrecho 3-4-5 de abril 2009


Report - Córdoba – Estrecho de Gilbraltar (primavera)
A continuación un típico report sobre el viaje para quien decida salir de Córdoba a observar aves.

Este recorrido Córdoba – Estrecho de Gilbraltar está diseñado para un fin de semana y no presenta dificultades de conducción por utilizar carreteras principales e infraestructuras bien señalizadas. Recomendamos salir el viernes dado la longitud del trayecto. Permite disfrutar con tiempo y dedicación del entorno y de sus aves, sin prisa. Transita por puntos excepcionales para observar aves marinas, aves planeadoras, limícolas y aves acuáticas, y por lo tanto es susceptible de traer un gran número de especies; y lo más importante con avistamientos muy buenos. En esta ocasión, no nos hemos concentrado sobre paseriformes, aves esteparias, ni aves nocturnas pero el entorno explorado tiene todo lo necesario para aumentar bastante la lista de especies observadas.


VIERNES:

(1) Salida de Córdoba el viernes (16:30)


El camino seguido es el siguiente: Écija, Osuna, Arahal pasando por muy buenos enclaves de secanos donde observar aves esteparias como el cernícalo primilla.

(2) Laguna en el Palmar de Troya (18:30)

Se encuentra al pie de la mole barroco-lúgubre-cementosa del Palmar. Se aparca a 200 metros después de pasar la laguna en una entrada agrícola, se accede a pie por el arcen de la carretera y se observa desde los campos con una muy buena visión desde el promontorio. La laguna estaba bastante llena de agua y con un griterío de gaviotas reidoras. Había numerosas aves acuáticas. Recientemente los alrededores de la laguna han sido plantados de olivo y vallados. A proximidad, atravesando el pueblo se puede acceder a la laguna de Zarracatín.

(3) Llegada a Tarifa por la noche

Se escuchan las ranitas meridionales a lo lejos, desde el camping Torre La Peña.

SÁBADO:

(4) Isla de Tarifa (9:00)


Se necesita un permiso para entrar en la isla. No obstante se puede observar las aves marinas desde el dique del puerto. Esta localidad es extraordinaria y se recomienda colaborar con la RAM Migres y/o sus otros programas de voluntariado para acceder a ello. Disfrutamos con una buena diversidad de aves marinas y con el pico de migración de frailecillos (varios cientos) saliendo hacía el Atlántico; también muchísimos págalos grandes, algún alcatraz, pardelas cenicientas, pardelas balear y pocas gaviotas de Audouin. Salvador García, organizador de la RAM en el Mediterráneo y fiel a su cabo de Málaga, (!) nos comenta que Genial lo de los frailecillos, es uno de los misterios sin resolver, dónde invernan dentro del Mediterráneo, porque no se ven ni desde la costa ni desde embarcaciones.

Aprovechamos también el censo para charlar con Gonzalo sobre el estatus de la pardela balear, uno de los vertebrados ibéricos más amenazados (http://www.fundacionmigres.org/pardela_balear08.html)

(5) Punta Carnero (9:00)


Se accede desde Algeciras tomando la carretera hacía Getares.

El segundo grupo estaba acogido por la RAM del Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra. Punta Carnero tiene una visibilidad peor para observar marinas y no se observaron mucho más que gaviotas patiamarillas ese día. Es muy remarcable esta segregación de gaviotas entre el Estrecho y Málaga (¡nuestro cabo habitual de RAM!) donde nos hemos acostumbrados a observar poco más que gaviotas sombrías. Estas dos son localidades vecinas.

Otro aliciente de Punta Carnero es la posibilidad de observaciones impresionantes de las aves planeadoras llegando de África cuando sopla el poniente (i.e. cuando el viento viene desde el Mediterráneo NE). Desgraciadamente, tampoco había éxito en este sentido porque soplaba de levante. Este equipo desaprovechó la jornada por el buen humor y las ganas de compartir de Paloma; se aprendió mucho, que era el objetivo.

(6) Observatorio de Cazalla (13:00)


Pasado el mirador del Estrecho, antes de llegar a Tarifa y donde se puede observar también la migración, se accede al observatorio de Cazalla por un camino a la derecha (se ve la cafetería polémica). Después de los grandes bandos de febrero y marzo, esta época del año es un poco floja en cuanto a número de aves pero tiene una buena diversidad de planeadoras en marcha prenupcial. Cigüeñas negras y alimoches fueron las estrellas de la parada.

(7) Santuario


El camino que sube en los montes y pasa al lado de la estación ornitológica de Tarifa (Crt. N 340 Km 78,5). La vista sobre la playa de los Lances es muy bonita. Hay grandes extensiones de pastizales y numerosos arbustos. Hay un muladar aprovechado por carroñeras pero en esta ocasión no había cadáver fresco ni rastro de buitre. También mencionar la presencia en el área de numerosos troncos de eucaliptos recientemente cortados.

(8) Playa de los Lances


Frente a la Gasolinera donde se aparca, hay un observatorio de madera desde el cual se puede observar la desembocadura de un arroyo (delante) y las dunas (detrás). La playa está más o menos protegida; cada año parece que más, pero la urbanización esta destrozando este bello litoral. Numerosos (no todos) peatones y caballos no respetan las pocas extensiones protegidas. A pesar de ello, se observan muchas aves litorales; parece que siempre hay algo interesante y nuevo en este entorno!.

(9) Estrecho de Gilbraltar


Después de hacer tiempo en los dos puntos precedentes, nos embarcamos para ir a la búsqueda de los cetáceos en el Estrecho. Nos aproximamos de la costa marroquí -que está destrozadísima por cierto- y observamos muy pocas aves marinas. Poco más que un págalo y algunas gaviotas. Pero no fue en vano: vimos un grupo de delfín listado a distancia, otro grupo de amigables delfines comunes nos visitó y finalmente avistamos dos impresionantes cachalotes (¡!) tomando el aire antes de dar un coletazo para bucear e ir a buscar los calamares gigantes. Nos quedamos muy satisfechos; por no decir extasiados.


Cachalote: es la ballena más grande dentro del grupo de los cetáceos con dientes (Odontocetos). Vive en todos los océanos, excepto la zona ártica, y habita sobre todo en los mares tropicales y templados. El dimorfismo sexual es muy acusado: los machos alcanzan una longitud de 18 metros y las hembras sólo 12 metros. Estas y las crías se desplazan en grupos matriarcales de entre 12 y 50 individuos, mientras que los machos van solitarios.

Nada despacio y puede sumergirse a una profundidad de 1 km cuando va en busca de alimento; como norma general, permanece bajo el agua entre 45 y 60 minutos, después sube a la superficie a respirar; respira de forma continuada durante unos 12 o 15 minutos antes de sumergirse otra vez.

DOMINGO:

Una opción si no se quiere repetir los puntos ya visitado es dirigirse hacía La Janda. Pero desde Córdoba son muchos kilómetros de coche y preferimos explorar con más tranquilidad estos enclaves.

(10) Playa de los Lances (10:00)

Vuelta al observatorio donde aprendemos juntos a identificar las aves del litoral. Destacan varias gaviotas de Audouin y canasteras por su gran belleza. Ayudados con los telescopios, aprovechamos para enseñar las aves a varios turistas, maravillados por un espectáculo que sería tan sencillo observar si tuvieran la costumbre de llevar prismáticos (!).

(11) Observatorio de Cazalla (13:00)

Antes de irnos, parada técnica para comer, observar la entrada en Europa de numerosas águilas calzadas y una águila pescadora.

(12) Laguna de Medina (15:00)

No podemos resistirnos con una parada de una hora. Buena idea: observamos cortejos nupciales de malavasia, zampullín cuellinego y somormujo lavanco. También importante actividad de libélulas.

Peces

Gambusia, Gambusia holbrooki (12)

Anfibios

Ranita meridonal, Hyla meridionalis (3)
Rana verde, Pelophylax perezi (12)

Reptiles

Lagarto ocelado, Timon lepida (12)

Aves

Zampullín común, Tachybaptus ruficollis (2,12)
Somormujo lavanco, Podiceps cristatus (12)
Zampullín cuellinego, Podiceps nigricollis (2,12)
Pardela cenicienta, Calonectris diomedea (4)
Pardela Balear, Puffinus mauretanicus (4)
Alcatraz atlántcio, Morus bassanus (4)
Cormorán grande, Phalacrocorax carbo (4,10)
Cormorán moñudo, Phalacrocorax aristotelis (en el mar camping)
Garcilla bueyera, Bubulcus ibis (2)
Garceta común, Egretta garzetta (2, en el mar camping)
Garza real, Ardea cinerea (2,8)
Garza imperial, Ardea purpurea (2)
Cigüeña negra, Ciconia nigra (6)
Cigüeña blanca, Ciconia ciconia (6)
Ánade friso, Anas strepera (12)
Ánade azulón, Anas platyrhynchos (2,12)
Cuchara común, Anas clypeata (12)
Pato colorado, Netta rufina (2,12)
Porrón europeo, Aythya ferina (2,12)
Malvasía cabeciblanca, Oxyura leucocephala (2,12)
Milano negro, Milvus migrans (6,11)
Alimoche común, Neophron percnopterus (6)
Buitre leonado, Gyps fulvus (6,11)
Aguilucho lagunero, Circus aeruginosus (2, 6)
Aguilucho cenizo, Circus pygargus (1,11)
Gavilán común, Accipiter nisus (6,10,11)
Águila calzada, Hieraaetus pennatus (6,11)
Águila perdicera, Hieraaetus fasciatus (11)
Busardo ratornero, Buteo buteo (6)
Águila culebrera, Circaetus gallicus (6,11)
Águila pescadora, Pandion haliaetus (11)
Cernícalo primilla, Falco naumanni (1,6)
Cernícalo vulgar, Falco tinnunculus (6)
Perdiz roja, Alectoris rufa ()
Focha común, Fulica atra (2,12)
Gallineta común, Gallinula chloropus (2,12)
Calamón común, Porphyrio porphyrio (2,12)
Ostrero euroasiático, Haematopus ostralegus (4)
Cigüenela común, Himantopus himantopus (2)
Canastera común, Glareola pratincola (10)
Chorlitejo chico, Charadrius dubius (10)
Chorlitejo patinegro, Charadrius alexandrinus (8,10)
Chorlito gris, Pluvialis squatarola (8,10)
Correlimos tridáctilo, Calidris alba (8,10)
Correlimos común, Calidris alpina (10)
Págalo grande, Catharacta skua (4,9)
Gaviota reidora, Larus ridibundus (4,10)
Gaviota de Audouin, Larus audouinii (4,10)
Gaviota tridáctila, Rissa tridactila (10: un cadáver)
Gaviota patiamarilla, Larus cachinans (4,9,10)
Charrán patinegro, Sterna sandvicensis (4,8,10)
Frailecillo atlántico, Fratercula artica (4)
Vencejo pálido, Apus pallidus (4)
Abejaruco común, Merops apiaster (2,6)
Cogujada común, Galerida cristata (8)
Cogujada montesina, Galerida theklae (6)
Golondrina daúrica, Hirundo daurica (camping)
Lavandera boyera, Motacilla flava (2,10)
Lavandera blanca, Motacilla alba (10)
Ruiseñor común, Luscinia megarhynchos (12)
Tarabilla común, Saxicola torquata ()
Mirlo común, Turdus merula ()
Buitrón, Cisticola juncidis (2,10,12)
Carricerín no identificado, cf. Acrocephalus schoenobaenus (12)
Carricero tordal, Acrocephalus arundinaceus (2,12)
Ruiseñor bastardo, Cettia cetti (2,12)
Curruca cabecinegra, Sylvia melanocephala (6)
Mosquitero musical, Phylloscopus trochilus (cantado en el camping)
Carbonero común, Parus major (12)
Estornino negro, Sturnus unicolor (4)
Gorrión común, Passer domesticus (camping)
Pardillo común, Carduelis cannabina (4)
Verdecillo, Serinus serinus ()
Verderón común, Carduelis chloris ()
Jilguero, Carduelis carduelis (4)
Triguero, Milaria calandra ()

Mamíferos

Meloncillo, Herpestes ichneumon (6)
Delfín común, Delphinus delphis (9)
Delfín listado, Stenella frontalis (9)
Cachalote, Physeter catodon (9)
Conejo, Oryctolagus cuniculus (12)

Insectos

Enallagma cyathigerum (12)
Libélula imperador, Anax imperator (12)
Parage aegeria (12)




¿Qué tiene que ver el relato de una excursión en el estrecho de Gilbraltar con el seguimiento de biodiversidad del Guadalquivir? ¡Todo! a pesar de su improbabilidad. Enmarcamos en nuestro voluntariado este viaje de convivencia y de estudio de las aves, en particular la migración prenupcial.

Nos encontramos un equipo de nueve personas para disfrutar de un fin de semana primaveral y soleado. El programa inicial se cumplió bastante bien: camping, bocatas, sol, playa de los Lances, Punta Carnero, aves marinas y del litoral, aves planeadoras llegando desde África, eventualmente salida para ver cetáceos ... y buen rollo. Cumplimos con los objetivos principales: conocernos mejor y observar numerosas especies.

El sábado nos dividimos en dos grupos para participar en la RAM (muestreo cada primer sábado de cada mes), en la isla de Tarifa (RAM Migres) y en Punta Carnero (RAM COCN). Mandamos un agradecimiento muy especial a Gonzalo Muñoz y a Paloma Fraguio por sus amistosas acogidas y por compartir sus conocimientos con nosotros.