Taller de identificación de los anfibios del sur de la Península Ibérica


TALLER: Identificación de los anfibios del Sur de la Península Ibérica.
21 y 22 de Marzo de 2009.



Fueron finalmente 35 personas las que participaron en el Taller de Identificación de los Anfibios del Sur de la Península Ibérica, organizado en el Parque Natural de las Sierras de Cardeña y Montoro, el 21 y 22 de marzo de 2009. El éxito del evento se debe al interés cada vez mayor que genera este grupo de vertebrados, y a que el alumnado mostraba gran inquietud por la temática del taller, pudiendo considerarse al mismo, como de un nivel avanzado en general.
 
Organizamos a lo largo de los dos días diversas ponencias sobre identificación (adultos, cantos, larvas) así como sobre técnicas de estudio y seguimiento de anfibios y sobre el programa SARE, desarrollado por la Asociación Española de Herpetología. Esta base teórica, se completó con salidas al campo para aplicar directamente los contenidos impartidos en el Centro de Visitantes del parque.

La parte práctica del taller empezó con la obligatoria preparación del material de muestreo (¡las botas!) correctamente desinfectadas con lejía y secas, para evitar la propagación de

enfermedades mortales para anfibios y/o crustáceos autóctonos. Luego, la salida en la charca se centró en muestrear larvas de anfibios. Tuvo poco éxito y capturamos pocos renacuajos, debido a que los temporales de frío han retrasado la reproducción en la mayoría de batracios. Aún así, fue muy didáctico poder comparar larvas de sapo corredor y sapillo pintojo ibérico que aparecían juntas en el mismo hábitat. Sí tuvieron más éxito los macroinvertebrados de la charca, que maravillaron a los alumnos por su variedad, vistosidad e insospechada presencia y abundancia.
En la segunda práctica, la excursión nocturna, se realizaron visitas a tres puntos distintos, además de realizar el transecto entre éstos muestreando adultos y haciendo escuchas. En la finca publica "Los Yegüerizos", uno de dichos puntos, el director del parque José Manuel Quero nos hizo una visita guiada a lugares donde realizarán actuaciones de restauración de hábitats para los anfibios. Allí se escucharon y observaron perfectamente varios machos de ranita meridional y de ranita de San Antonio, compartiendo puntos de reproducción junto a otras especies de anfibios y reptiles. Aunque finalmente sólo se pudieron escuchar los cantos de tres anuros, los participantes pudieron aprender a diferenciarlos ya sin ningún tipo de duda.
Aunque el retraso en la fenología reproductiva de los anfibios locales hizo que no disfrutáramos de la observación de algunos de ellos, Cardeña es una zona que nunca defrauda al observador de herpetos, y una tormenta por la tarde nos ayudó a que estuvieran activos ejemplares adultos de algunas especies cerca de las zonas acuáticas y por los caminos.

Lista de especies observadas durante el taller:

* Charca del centro de visitantes (visita diurna): rana verde, ranita meridional, culebra viperina, galápago leproso, galápago europeo, larvas de tritón pigmeo, sapillo pintojo ibérico y sapo corredor.
* Charca de Yegüerizo (visita nocturna): adultos y cantos de rana verde, ranita meridional, ranita de San Antón, adultos de sapillo pintojo ibérico y gallipato, larvas de sapo corredor y galápago europeo.
* Arroyo de la Venta del Cerezo: Tritón ibérico (1 macho), Tritón pigmeo (varios machos y hembras, 1 juvenil en fase terrestre), Sapo de espuelas (1 individuo), Ranita meridional (Coro grande de machos), Galápago europeo (1 individuo).
* Carretera Cardeña-Aldea del Cerezo: Sapo corredor (varios indiviudos, algunos de tamaño importante), Sapillo pintojo (1 juvenil del 2008), varios adultos de sapo de espuelas.
* Charca del centro de visitantes (noche): tritones ibérico y pigmeo adultos, gallipato, cantos y adultos de rana verde, ranita meridional, ranita de San Antón (amplexus también); adultos de sapo corredor y de espuelas. Culebra viperina.
Para concluir, la AEA El Bosque Animado quiere mostrar su agradecimiento a:
Los participantes, que valoraron muy positivamente el evento, dejando en nosotros un buen sabor de boca y ganas para organizar más eventos de estas características.
Mención especial de El Bosque Animado para la dirección y los técnicos del parque y del centro de visitantes "Venta Nueva", así como a los empresarios de la zona, que permitieron el buen desarrollo de todas las actividades.
Luis García Cardenete , Asociación Herpetologica de Granada (AHG)
Florent Prunier, Asociación de Educación Ambiental "El Bosque Animado"