Seguimiento de las aves y mamíferos marinos (RAM)




Seguimiento de las aves y mamíferos marinos (RAM)

Participamos en la RAM, la Red de observación de Aves y Mamíferos marinos, una red internacional de voluntarios independiente que realiza observaciones periódicas de aves marinas a lo largo de la costa ibérica y Canarias (incluido Portugal, Baleares, Ceuta y Melilla)

La metodología es sencilla: una vez al mes (la fecha suele ser el primer sabado), se lleva a cabo el protocolo RAM que consiste en desplazarse hasta un cabo u observatorio sobre el mar y anotar todas las aves y los mamíferos marinos observados entre las 8 y las 11 de la mañana en intervalos de treinta minutos.

Los puntos de observación más próximos a Córdoba son el Puerto de Málaga, la Punta de Calaburras en Fuengirola y la Desembocadura del Guadalhorce. Son lógicamente nuestros puntos favoritos para participar en el proyecto.

Para el ornitólogo del "interior", merece realmente la pena desplazarse hasta la costa malagueña. En efecto, el mar de Alborán es muy conocido por sus corrientes de aguas profundas ascendentes o afloramientos, ricas en nutrientes. Esto provoca el aporte mineral necesario para que haya blooms de fitoplancton que sirva de alimento a una rica fauna piscícola y ¡piscívora! Por lo que observamos, las aves marinas son muy numerosas y bastante variadas en esta costa en otoño e invierno, y esto nos anima a seguir participando en el proyecto.

Como asociación AEA El Bosque Animado, intentamos poner un coche una vez al mes para compartir con los amables ornitólogos malagueños algunas horas cerca del mar, para mejorar nuestro conocimiento sobre las aves marinas y ayudar al proyecto RAM.

La RAM tiene página web y blog donde podeis encontrar suficiente información como para que os den ganas de participar: