Segunda temporada del Atlas de las Aves Invernantes en España (2008-2009)


Participamos por segunda temporada en el Atlas de las Aves Invernantes en España, un estudio organizado por SEO/Birdlife, la Sociedad Ornitológica Española. Junto a otros 1.100 participantes voluntarios, dedicamos nuestro esfuerzo para estudiar la distribución de las aves en toda España durante los meses del invierno. La metodología es sencilla ya que consiste en recorrer transectos durante 15 minutos y anotar todas las especies y eventualmente el número de individuos observados.


Desde la Asociación de Educación Ambiental El Bosque Animado, hemos decidido estudiar el área de los Blázquez, al norte de la provincia de Córdoba. En esta cuadrícula de 10km x 10 km, nos encontramos en plena ZEPA del Alto Guadiato. ¿Porqué esta elección?

* La mayoría de los ornitologos cordobeses se encuentran en el valle del Guadalquivir o las campiñas del sur de la provincia. A pesar de estar ubicados en la ciudad de Córdoba, pensamos que era mejor desplazarnos hacía una cuadricula de un sector generalmente peor estudiado como es el caso de Los Pedroches. A nivel estadístico, esto se traduce en una mejor representatividad de los muestreos llevados a cabo en nuestra provincia.

* Preferiamos elegir una cuadrícula que cuenta con una buena red de senderos y vías pecuarias para facilitar nuestro tránsito. Esto descartaba gran parte de Sierra Morena.

* Queriamos elegir una cuadrícula con varios ambientes, tanto de dehesas como de campos cultivados, para maximizar el número de especies que podriamos observar.

* Queriamos concentrar una gran parte de nuestros esfuerzos sobre un grupo de aves muy amenazado y en declive global como son las aves esteparias. Así mismo, los resultados recogidos podrian potencialmente tener otras aplicaciones, y no solo servir para el Atlas de Invernantes. Además, el invierno suele ser una buena época para observar bandos de esteparias y de grullas, una perspectiva muy atractiva.

Nuestra primera salida de la temporada 2008/2009 fue un éxito rotundo con la observación de varios bandos de sisones, de avutardas, alondras, calandrias, e incluso algunas ortegas muy bien vistas! Destecar que en la temporada 2007/2008, observamos un fenomenal bando de avutardas de más de 50 ejemplares!

Primeros resultados e información complementaria en la página web de la SEO http://www.seo.org/