Seguimiento de Anfibios en la ciudad de Córdoba (SARE)


Participamos al programa nacional de Seguimiento de Reptiles y Anfibios de España (SARE), organizado por la Asociación Española de Herpetología (AHE). Más concretamente nos encargamos de mirar el estado de las poblaciones de anfibios en las afueras de la ciudad: en la Charca de Rabanales, las Charcas de Asland y el Arroyo Pedroches. También inspecionamos las antiguas canteras del Castillo de la Albaida pero estas son secas y ya probablemente no albergan las poblaciones de Sapo Corredor de antaño (communicación R. Reques). Hemos elegido estos espacios por próximidad a nuestros domicilios y por destacar la importancia de estos humedales locales, realmente llenos de vida. ¿Como se realiza el seguimiento? Muy sencillo, tres veces al año (finales de invierno, primavera y otoño) visitamos las charcas para descubrir las larvas y los adultos de anfibios.

De momento hemos encontrado las siguientes especies: Tritón pigmeo, Gallipato, Ranita meridional y Rana verde. En la sierra, a escasos kilometros, la fauna se enrequice con otras especies como el Sapo común y la Salamandra, por ejemplo. Aunque no realizamos el protocolo de seguimiento de los reptiles, si los observamos ocasionalmente como los Galapagos leprosos en el río Guadalquivir.

La explicación del proyecto y numerosos documentos para descargar, los encontrareis en la pagina web de la AHE. Si observas anfibios en las afueras de la ciudad, por favor indicarnoslo: buscamos todos los rincones donde se esconden y particularmente los puntos de reproducción.

Imágenes:
* Busqueda de los adultos en sus refugios (Cantera de Asland)
* Muestreo de las larvas en un punto de reproducción (Charca de Rabanales)
* Gallipatos hermosos