Control de Especies Exóticas en el Guadalquivir

Desde 2007 viene detectándose en el río Guadalquivir la presencia de una tortuga acuática de grandes dimensiones (40cm de caparazón), con cabeza aplastada, nariz puntiaguda y cuello muy largo, que probablemente se trate de una Tortuga de concha blanda (Apalone ferox o Pelodiscus sinensis)  que se caracteriza por ser bastante agresiva y peligrosa para la fauna autóctona.




 
En marzo de 2008 la A.E.A. El Bosque Animado redactamos un informe que posteriormente se envió a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y a su Delegación Provincial de Córdoba para que se pusiera en práctica el Programa de Control de Especies Exóticas Invasoras que la misma Consejería posee y así fue. El 20 de mayo de este mismo año el Equipo de Control de Exóticas vinieron a realizar un primer estudio de la zona, concretamente del conocido como “Balcón del Guadalquivir”, donde los compañeros Diego Peinazo y J.M Delgado lo habían observado e incluso fotografiado en años anteriores. En dicha ocasión los auxiliares consiguieron ver a la gran tortuga, pero sin embargo aproximadamente un mes mas tarde, el 17 de junio, cuando ya venían con el material necesario para su captura no tuvieron la misma suerte y el “monstruo” no hizo aparición. Según nos comentaron, al tratarse del río Guadalquivir, un medio tan abierto, para que el trampeo tuviese éxito habría que delimitar la zona de actuación, eso contando con que el animal no se haya desplazado.


 
A pesar de que no hubo suerte con el intento de captura del “gran monstruo del Guadalquivir”, desde la asociación queremos dar las gracias a Elías Dana, coordinador de la actuación, y a los auxiliares David y Vanesa por su labor y esfuerzo, aunque en esta ocasión lo único que se pudieron llevar de recuerdo fue la tostaera de los 40 grados que ese día rondaban los termómetros…¡gracias!


 
Muchas de la personas que se consideran “amantes” de los animales, quizás por un simple descuido o en muchos otros casos por simple desconocimiento, en algún momento puntual se cansan de aquel animal que compraron como mascota y la sueltan al que piensan que es el medio del que provienen creyendo que están haciendo lo mejor para el animal y sin pensar las consecuencias que dicha acción puede ocasionar. Desde la AEA El Bosque Animado vemos que tan importante como la “ACTUACIÓN” es la “CONCIENCIACIÓN” y es por ello que hemos hecho labores de difusión y de información, como el stand informativo que montamos en el Puente Romano de Córdoba con motivo de la celebración del Día de los Humedales.



Desde la AEA El Bosque Animado queremos hacer todo lo posible para evitar acciones como la suelta de animales exóticos. Pero eso es tarea no sólo de las asociaciones y de las ONGs, sino que es tarea de todos… ¡AYUDANOS!